sábado, 16 de marzo de 2019

Biografía Carlos CELDRÁN, Cuba


Carlos CELDRÁN, Cuba

Director de escena, dramaturgo, educador teatral, profesor. Carlos Celdrán es un director teatral galardonado con premios y de elevado prestigio, dramaturgo, académico y profesor, vive y trabaja en La Habana, Cuba, y presenta su trabajo alrededor del mundo. Nacido en 1963 en La Habana, Carlos Celdrán perfeccionó por primera vez su amor y experiencia en el teatro en el Instituto Superior de Artes de La Habana, donde recibió el grado de Licenciatura en Estudios de Artes Escénicas. Después de graduarse con honores en 1986, inmediatamente comenzó a poner en práctica sus aprendizajes en el ámbito profesional, trabajando primero como asesor residente y luego como director de escena residente del Teatro Buendía en La Habana.
Ocupó su cargo hasta el 1996, punto en el cual decidió que era el momento adecuado para crear su propio grupo de teatro, el ahora mundialmente conocido y prestigioso Argos Teatro. También radicado en La Habana, Cuba, Argos Teatro ha ganado gran fama con sus interpretaciones de los clásicos europeos, las obras de teatro latinoamericanas contemporáneas y con producciones originales bajo la experta dirección de Carlos Celdrán como director de escena.

Las representaciones de Argos Teatro han tenido como objetivo dar un nuevo soplo vital al canon del teatro moderno europeo, con representaciones de Brecht, Beckett, Ibsen y Strindberg, llevando la cultura y los gustos europeos al público latinoamericano. Han hecho una gran labor por los dramaturgos cubanos, mostrando producciones de artistas locales tales como González Melo en múltiples ocasiones. Es esta fusión de diferentes culturas la que ha ayudado a que Argos Teatro se convierta en uno de los principales grupos de teatro de Cuba y sea aclamado más allá de sus fronteras. Su célebre laboratorio de actuación, que busca encontrar un lenguaje común para los artistas escénicos, ha sido considerado una iniciativa que une a todo el mundo.

El punto álgido de la existencia de la compañía hasta la fecha fue su producción titulada Diez Millones, una pieza escrita y dirigida por el propio Carlos Celdrán. Esta pieza ganó el reconocimiento de la crítica tanto en Cuba como a nivel internacional. Su representación más reciente, Misterios y pequeñas piezas, en 2018, también escrita y dirigida por Carlos Celdrán, fue asimismo muy bien recibida.

Tales esfuerzos por Cuba y el teatro internacional han hecho que Carlos Celdrán sea reconocido con premios y aplausos en innumerables ocasiones. Ha ganado el Premio de los Críticos de Teatro Cubanos en la categoría de Mejor Escenificación en múltiples ocasiones: recibió el premio 16 veces desde 1988 a 2018. Más allá de este reconocimiento de la crítica, también ganó el reconocimiento de su país y del mundo, recibiendo el Distinción Nacional de la Cultura Cubana en el año 2000 y el Premio Nacional de Teatro de Cuba en 2016, entre muchos otros.

Durante su notable carrera, Carlos Celdrán se ha dedicado a inspirar y ayudar a otros trabajando como profesor en instituciones de alto nivel en Cuba, América del Sur y Europa. Él mismo ha trabajado constantemente para mejorar y profundizar sus conocimientos, recibiendo su grado de Máster en 2011 en el Instituto Universitario de Danza ‘Alicia Alonso’, de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Las habilidades pedagógicas de Carlos Celdrán lo han convertido en parte de la facultad del Instituto Superior de Artes de Cuba por más de 20 años, y ha sido el director del curso de Maestría en Dirección Escénica desde 2016, transmitiendo sus conocimientos a las generaciones venideras de los creadores de teatro cubanos. Al mismo tiempo, encuentra salida para la expresión artística con su dirección y creación dramatúrgica en Argos Teatro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Función: LA OTRA EDAD DEL NIÑO

XII ACTO DE CELEBRACIÓN, Semana Internacional del Teatro En Homenaje al Maestro Fernando Velásquez Marzo 24 al 28 de 2020 ...