jueves, 20 de marzo de 2014

Miércoles 26 de marzo de 2014. AY DÍAS CHIQUI.

                               

Grupo: Exfanfarria Teatro
Dirección: Fernando Zapata.
Dramaturgia: José Manuel Freidel
Hora: 7:30 p.m.
Sala:  Teatro Ateneo Porfirio Barba Jacob
Cl 47 N. 42-38 Torres de Bomboná
Tel. 2160708
Entrada libre con aporte voluntario.


Reseña:

De todo le puede pasar a un travesti entre las cuatro y las siete de la tarde, hora en que sale la “Chiqui” para ennarcarle las cejas a la noche ante su descote y brillo que inunda retinas extasiadas en su cabaret  “Luna Llena”.

En ese espacio de la tarde a las sombras del velo, su cerebro de chica asustada se puede llenar de fantasmas, si sabe que están fumigando maricas por obra y gracia del espíritu santo, dejando saldos de uñas rotas  y cruces por el machismo vengado.

El terror de nuestro personaje se acrecienta minuto a minuto en espiral, es una licuadora su estómago, su cerebro, su toda ella; pero sueña y recuerda y lee y habla por teléfono y mira la calle y delira y le va cogiendo un desespero en la punta, ese desespero del título:
! Ay ! Días Chiqui.”.

La obra muestra desde las formas más hermosamente violentas, que en este país de espanto sí pasan cosas graves, enfermizas y que el arte está en la obligación de señalarlas, de hurgar en la llaga, porque el silencio es cobardía y tanto acomodo a los perfumes de la mentira terminan por quitarle al ritual de la escena, su máscara de verbo herido; para caer vertiginosamente en las superficies vanas de la torpeza.

Los textos están basados en una realidad tan urbana como la del travestismo y el personaje es un travesti que se siente atemorizado y se esconde en su cloaca para no enfrentar la muerte que de todas formas lo persigue. Freidel indaga en la vida de estos seres marginales y presenta un cuadro intimista, utilizando su lenguaje trastocado característico.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Función: LA OTRA EDAD DEL NIÑO

XII ACTO DE CELEBRACIÓN, Semana Internacional del Teatro En Homenaje al Maestro Fernando Velásquez Marzo 24 al 28 de 2020 ...