jueves, 12 de marzo de 2020

Función: UN RECUERDO EN EL OLVIDO







XII ACTO DE CELEBRACION, Semana Internacional del Teatro

En Homenaje al Maestro Fernando Velásquez
Marzo 24 al 28 de 2020
Funciones




Martes 24: 
Grupo: Pequeño Teatro
Obra: UN RECUERDO EN EL OLVIDO
Dirección: Albeiro Pérez
Dramaturgia: César Castaño
Hora: 7:30 p.m. / Entrada libre con su aporte voluntario.


SINOPSIS

En medio de una noche oscura que nunca parece acabar, dos personajes reman o intentar avanzar en un río que tampoco parece llevar a ninguna parte.

Uno de ellos es un sargento, escéptico y lleno de experiencias personales y militares que no quiere recordar o que prefiere dejar en el olvido. El otro, con menos experiencia tanto en la vida como en la milicia, quiere seguir aferrado al recuerdo y a la esperanza de volver a ver a sus seres queridos. Para contrarrestar el tedio, el frio, el silencio y el olvido los personajes ríen, lloran, pelean, recrean todo tipo de vivencias y a veces hasta recurren a “hacer teatro”.

La puesta en escena de esta obra combina la penumbra, la atemporalidad y la inespacialidad, apoyada en proyecciones de video, que nos recuerdan el uso o las funciones muy particulares que han tenido algunos de los ríos más importantes deColombia. De igual manera están los paisajes sonoros que remiten a atmosferas de la obra y a algunos temas musicales de la costa colombiana que siguen siendo parte un pasado feliz.

César Castaño es el fundador, dramaturgo, director y actor de la compañía Colombiana Teatro El Paso. Ha llevado a escena 15 obras, 9 de ellas con el grupo que dirige. Director del Encuentro de Lecturas Dramáticas de Pereira desde el año 2010 y director de la Red Nacional de Dramaturgia en Colombia desde el 2011.

En palabras del dramaturgo, “Un recuerdo en el olvido fue un proyecto de escritura teatral con el que quería narrar un hilo en la memoria de los muertos que, perdidos en los ecos del silencio, viajan detenidos en las aguas del río Cauca.

También quería hacer público el límite del recuerdo y lo insondable del olvido en el que se encuentran los cuerpos sin nombre y sin verdad, que comúnmente son arrojados al río para que, en el fluir de las aguas, nadie reconozca ni la víctima ni el victimario. Todo eso, mientras un desfile de voces que murmuran un dolor atávico, soterradas y con anestesia en sus heridas, buscan entregar una oración, poner el agua bendita y regar las flores sobre las tumbas de los seres queridos y cercanos que la muerte impune e indigna se ha llevado para nunca devolver.

Fue así que, motivado por encontrar un territorio dramatúrgico como arte del recuerdo, pretendí construir –sobre la base de un lenguaje simbolizado y sugerido– una voz para la memoria, una resignificación de la idea de verdad sobre este país de cadáveres insepultos que carece de memoria y olvida su pasado, a pesar de estar latentes sus recuerdos".











PULEP: RAR494
PEQUEÑO TEATRO / Sala Tomas Carrasquilla
Carrera 42 # 50A – 12 Centro  / Tel. 2393947

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Función: LA OTRA EDAD DEL NIÑO

XII ACTO DE CELEBRACIÓN, Semana Internacional del Teatro En Homenaje al Maestro Fernando Velásquez Marzo 24 al 28 de 2020 ...