Ir al contenido principal

RESEÑA DEL MAESTRO DRAMATURGO HENRY DÍAZ EN LA SEMANA INTERNACIONAL DEL TEATRO, IV ACTO DE CELEBRACIÓN

Dramaturgo, director y actor. Su obra escrita está compuesta por más de 45 textos en los que se encuentran varios guiones para cine. La mayoría de su obra ha sido publicada y puesta en
escena por diferentes grupos del país y algunos del extranjero. Autor de varios textos teóricos, ponencias y conferencias sobre el teatro en Colombia y sobre dramaturgia. Director de más de cincuenta montajes. Cofundador de la ACADEMIA DE TEATRO DE ANTIOQUIA en 1981. Y director fundador del grupo LAS PUERTAS TEATRO con el que realiza sus trabajos profesionales y pertenece a la misma Institución. Docente de varias universidades y co-gestor de la TÉCNICA Y LA TECNOLOGÍA EN ACTUACIÓN Y DRAMATURGIA DE LA ESCUELA SUPERIOR TECNOLÓGICA DE ARTES DÉBORA ARANGO.

PREMIO NACIONAL EN VARIAS OPORTUNIDADES CON LAS OBRAS: EL CUMPLEAÑOS DE ALICIA, MÁS ALLÁ DE LA EJECUCIÓN, LAS PUERTAS, LA SANGRE MÁS TRANSPARENTE. PREMIO DEPARTAMENTAL CON LAS OBRAS: COLÓN PERDIDO Y DESCONOCIDO. EL SALTO Y LAS VOCES. EUMA DE ILLAPA, BALAM Y JAIBANÁ.

GANADOR DE TRES BECAS DE CREACIÓN INDIVIDUAL: BENKOS BIOHÓ, REY DEL ARCABUKO, en cine, “KRASH LA ESCALERA ROTA” Y “CARRUAJE DE VIEJOS CON LÁTIGO VERDE” para teatro. Premiado en México con la obra LA PUERTAS y En España con la obra infantil EL SALTO Y LAS VOCES. JURADO de varios concursos nacionales y regionales de dramaturgia. DIRECTOR FUNDADOR del Seminario DRAMATURGIA EN EL ESPEJO durante sus cuatro versiones consecutivas (2008 – 2009 – 2010 y 2011) para el departamento de Antioquia.

DIRECTOR INVITADO en la universidad distrital en la facultad de Artes en el Semestre I de 2011 con la obra LOS CAMPANARIOS DEL SILENCIO. Curador de las dos últimas versiones (2010 – 2011) de Antioquia Vive el Teatro y realizando conversatorios con cada uno de los grupos participantes que en su totalidad han sido 170 grupos teatrales en los dos periodos. Curador de la última versión (Marzo de 2011) del Teatro departamental de Cundinamarca y realizando conversatorios con cada uno de los grupos participantes. Curador de las salas
concertadas del MINCULTURA de 2011.