sábado, 12 de marzo de 2016

INVITADOS CMAE CONVERSATORIO SENDEROS DE LA DRAMATURGIA

Consejo Municipal de Artes Escénicas - CMAE en la Celebración de la
Semana Internacional del Teatro 2016
EVENTO DE DRAMATURGIA:  
Conversatorio Senderos de la Dramaturgia.
Invitados: Jaime Chabaud (México), Ana María Vallejo (Medellín),  Alfredo Mejía (Copacabana). 
 Coordina: Henry Díaz  Vagas – Consejero Subsector Dramaturgia - CMAE
Pequeño Teatro / Sala Tomás Carrasquilla / 
Cra 42 N. 50ª – 12/   Centro / Tel. 2393947 / Hora: 7:00 p.m. / Entrada libre

JAIME CHABAUD MAGNUS (Ciudad de México, 1966)      
Dramaturgo, director, docente, editor, crítico e investigador.  Estudió Letras Hispánicas y Literatura Dramática y Teatro en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Becario en diferentes oportunidades y de diferentes Instituciones. Es director de Paso de Gato, Revista Mexicana de Teatro premiada en varias oportunidades nacional e internacionalmente. Ha recibido catorce distinciones por su trabajo dramatúrgico: entre las que se encuentran en tres primeros premios nacionales, Menciones honoríficas,  además la crítica especializada le ha otorgado varios, el Premio “Iniciación dramatúrgica 1989” por Tempranito y en ayunas  la Asociación de Periodistas Teatrales,  Premio al “Mejor Teatro de Búsqueda” (1994) por El Ajedrecista la Asociación Mexicana de Críticos de Teatro, el Premio Oscar Liera de la Asociación de Críticos de Teatro como “Mejor dramaturgia actual” (1995) por  Perder la cabeza, Premio de la FILIJ al "Mejor Teatro para Niños" (1999) de la Dirección de Publicaciones del CNCA por Sin pies ni cabeza, el "Premio Nacional Obra de Teatro 1999" que otorga el INBA por Talk Show, por 3x3x3 el segundo lugar en el Concurso Nacional de Dramaturgia Teatro Nuevo (2001), convocado por la SOGEM y el Instituto de Cultura de la Ciudad de México, en 2005 mención honorífica en el Premio Nacional Wilberto Cantón del Instituto Yucateco de Cultura por Lluna y el Premio Nacional de Dramaturgia “Víctor Hugo Rascón Banda” 2006 por Rashid 9/11.
Sus obras han sido traducidas al francés, al búlgaro, al alemán, al portugués, al inglés, al checo, al gallego y  al catalán.

HENRY DIAZ VARGAS: 

Dramaturgo, director y actor. Su obra escrita está compuesta  por más de 45 textos en los que se encuentran varios guiones para cine. La mayoría de su obra ha sido publicada y puesta en escena por diferentes grupos del país y algunos del  extranjero. Autor de varios textos teóricos, ponencias y conferencias sobre el teatro en Colombia y sobre dramaturgia. Director de más de cincuenta montajes. Co-fundador de la ACADEMIA DE TEATRO DE ANTIOQUIA en 1981. Y director fundador del grupo LAS PUERTAS TEATRO con el que realiza sus trabajos profesionales y pertenece a la misma Institución. Docente de varias universidades y co-gestor de la TÉCNICA Y LA TECNOLOGÍA EN ACTUACIÓN Y DRAMATURGIA DE LA ESCUELA SUPERIOR TECNOLÓGICA DE ARTES DÉBORA ARANGO. Director de la universidad ESCUELA DE INGENIERIA DE ANTIOQUIA EIA desde febrero 1997. PREMIO NACIONAL EN VARIAS OPORTUNIDADES CON LAS OBRAS: EL CUMPLEAÑOS DE ALICIA, MÁS ALLÁ DE LA EJECUCIÓN, LAS PUERTAS, LA SANGRE MÁS TRANSPARENTE. PREMIO DEPARTAMENTAL CON LAS OBRAS: COLÓN PERDIDO Y DESCONOCIDO. EL SALTO Y LAS VOCES. EUMA DE ILLAPA, BALAM Y JAIBANÁ. GANADOR DE TRES BECAS DE CREACIÓN INDIVIDUAL: BENKOS BIOHÓ, REY DEL ARCABUKO, en cine, “KRASH LA ESCALERA ROTA” Y “CARRUAJE DE VIEJOS CON LÁTIGO VERDE”  para teatro. Premiado en México con la obra LA PUERTAS  y En España con la obra infantil EL SALTO Y LAS VOCES.JURADO de varios concursos nacionales y regionales de dramaturgia y literatura. DIRECTOR FUNDADOR del Seminario DRAMATURGIA EN EL ESPEJO durante sus cuatro versiones consecutivas (2008 – 2009 – 2010 y 2011) para el departamento de Antioquia. DIRECTOR INVITADO en la universidad distrital en la facultad de Artes en el Semestre I de 2011 con la obra LOS CAMPANARIOS DEL SILENCIO. Curador de las dos últimas versiones (2010 – 2011) de Antioquia Vive el Teatro.  Curador  de la última versión (Marzo de 2011) del Teatro departamental de Cundinamarca. Ponente en el II CONGRESO INTERNACIONAL DE ESTUDIOS TEATRALES DE LA UNIVERIDAD DE ANTIOQUIA – IN-DISPONIENDO LA ESCENA -  del 16 al 18 de mayo de 2012. La ponencia se titula: Dramaturgia en el espejo, la poética del entorno. Taller Seminario sobre dramaturgia: El conflicto como dinamizador del texto teatral. Zipaquirá Julio 21-22 – de  2012. Taller Seminario sobre dramaturgia: Diversas formas de ver la escena. Envigado Julio 26,27, 28 de 2012.

ANA MARIA VALLEJO DE LA OSSA

Actriz, dramaturga, directora y  profesora.
Realizó sus estudios en New York, París y Medellín y a lo largo de su carrera ha trabajado con múltiples artistas, en proyectos tan ricos como diversos: con Paolo Magelli, Adela Donadio, La compañía Dromesko (Francia), Río Teatro Caribe (Venezuela), Mapa Teatro, Teatro Petra, ExFanfarria Teatro (Colombia).

Sus obras publicadas son Pasajeras, Editorial Casa de America, Madrid, Magnolia Perdida en Sueños, Colección Academia Superior de Artes de Bogotá, Pies Hinchados (mini play), encargado por el Royal Court Theater de Londres y Oraciones, Premio Nacional de Literatura, Universidad de Antioquia. Con Río Teatro Caribe (Francisco Denis y Talía Falconi) escribió Juanita en traje de baño rojo, Bosque húmedo y Violeta, además de los guiones de largo metraje Aventuras y sufrimientos de Moses Smith y Tarkari de Chivo.
En Colombia escribió también el guion de El Cielo, para la película de Alessandro Basili.
Como directora recibió becas para los montajes de Oraciones México DF. Centro Nacional de las Artes (CENART), la Beca de Creación del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá para El Ángel de la Gasolinera, de Ed Thomas  y Cuchillos en las gallinas, de David Harrower, Casa del Teatro Nacional.
En el marco de la experiencia pedagógica de la Casa del Teatro Nacional dirigió más de 10 trabajos de montaje, entre ellos Macbeth y El Sueño de una noche de verano de Shakespeare, La Puta madre de Marco Antonio de la Parra, y Pasajeras de su autoría.
En el año 2012 dirigió El Sueño de una noche de verano en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, ganó la beca de Investigación Teatral del Ministerio de Cultura y su obra Oraciones fue traducida en Francia. Actualmente es profesora en la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia y aspirante al doctorado en Artes en la Universidad de París III, Sorbonne-Nouvelle, Francia.


ALFREDO MEJÍA VÉLEZ, COPACABANA 14 DE FEBRERO DE 1978
Dramaturgo, director y actor. Su obra escrita está compuesta por más de 20 textos cuya  totalidad  han sido llevados a la escena por grupos de teatro locales y departamentales,  ha participado del SEMINARIO DRAMATURGIA EN EL ESPEJO desde su nacimiento, se le ha publicado su texto “FALLO” con el cual también fue ganador del programa de “Estímulos al talento creativo” del Instituto de Cultura y patrimonio de Antioquia en la modalidad de montaje teatral basado en los textos de dramaturgia en el espejo; fundador y director del grupo de TEATRO ESCENA3 con el que ha ganado diversas becas de creación teatral en las modalidades de teatro de sala y títeres;  Docente de teatro en el instituto de Bellas Artes del Municipio de Copacabana desde 1995 a la fecha en donde ha dirigido más de 50 montajes que en su mayoría son dramaturgias propias, entre las que se destacan: “LOS TRES PELOS DEL DIABLO Ó EL CABALLERO DE LOS CORTOS PANTALONES” EN 2008, “LA FABULA DE SAN CUCURUBÍ, EL PUEBLO MÁS FELIZ DEL MUNDO DONDE SUCEDEN TODAS LAS TRAGEDIAS” EN 2012, “FALLO” EN 2012, “EL VUELO DE ÁMBAR” EN 2013 Y “MONOLOGO PARA CUATRO ACTRICES” EN 2014 entre otras. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Función: LA OTRA EDAD DEL NIÑO

XII ACTO DE CELEBRACIÓN, Semana Internacional del Teatro En Homenaje al Maestro Fernando Velásquez Marzo 24 al 28 de 2020 ...