INTERNATIONAL THEATRE INSTITUTE - ITI
Organización Mundial para las Artes de la Escena
Brett Bailey
"En
donde existe la sociedad humana, el Espíritu incontrolable de la Escenificación
se manifiesta.”
Bajo los árboles, en las pequeñas aldeas y sobre los escenarios
altamente tecnológicos de las metrópolis globales; en los salones de las
escuelas, en los campos y en los templos; en los barrios pobres, en las plazas
urbanas, en los centros comunitarios y en los sótanos de
los barrios marginales, la gente se reúne para comulgar con mundos teatrales
efímeros que nosotros creamos para expresar nuestra complejidad humana, nuestra
diversidad, nuestra vulnerabilidad; en carne viva, en respiración y en voz.
Nos reunimos para llorar y recordar, para reír y contemplar, para
aprender, reafirmarnos e imaginar. Para maravillarnos de la destreza técnica, y
para encarnar dioses. Para contener colectivamente la respiración debido a
nuestra capacidad para la belleza, la compasión y la monstruosidad. Venimos
para energizarnos y empoderarnos. Para celebrar la riqueza de nuestras
diferentes culturas y para disolver las fronteras que nos dividen. En donde
existe la sociedad humana, el Espíritu incontrolable de la Escenificación se
manifiesta. Nacido de la comunidad, porta las máscaras y los vestuarios de
nuestras variadas tradiciones. Utiliza el poder de nuestras lenguas, nuestros
ritmos, nuestros gestos, y borra el espacio entre nosotros.
Y nosotros, los artistas que trabajamos con este antiguo espíritu, nos
sentimos obligados a canalizarlo a través de nuestros corazones, nuestras ideas
y nuestros cuerpos para revelar nuestras realidades en toda su mundanidad y
reluciente misterio. Pero, en esta época en la que tantos millones de personas
están luchando por sobrevivir, están sufriendo bajo regímenes opresivos y de un
capitalismo depredador, huyendo de conflictos y dificultades. En esta época en
la que nuestra privacidad es invadida por los servicios secretos y nuestras
palabras censuradas por gobiernos intrusivos; en la que los bosques están
siendo aniquilados, las especies exterminadas y los océanos envenenados: En
esta época ¿qué es lo que nosotros nos sentimos obligados a revelar?
En este mundo de poder inequitativo, en el que los órdenes hegemónicos
tratan de convencernos de que una nación, una raza, un género, una preferencia
sexual, una religión, una ideología, un marco cultural es superior a todos los
demás ¿Es justificable insistir en la idea de que las artes deben ser libres de
cualquier poder hegemónico y de sus intereses ocultos?
¿Estamos nosotros, los artistas de las arenas y los escenarios, conformándonos
con las estériles demandas del mercado, o asumiendo ese poder que tenemos: el
poder de despejar los corazones y las mentes de la sociedad, de congregar a la
gente a nuestro alrededor, de inspirar, encantar e informar y de crear un mundo
de esperanza y de corazón abierto a la colaboración?".
Traducción: Thamer Arana Grajales - Esteban
Arévalo Ibáñez.
Brett
Bailey es dramaturgo, diseñador, director de escena, artista
plástico surafricano, y director artístico de THIRD WORLD BUNFIGHT. Ha trabajo
en Africa del Sur, Haití, República Democrática del Congo, Uganda, Zimbawe,
Reino Unido y en Europa. Sus piezas
iconoclastas se han convertido en grandes sucesos. Ellas interrogan las
dinámicas del mundo postcolonial e incluyen los títulos BIG DADA, IPI
ZOMBI?, iMUMBO JUMBO, medEia et ORFEUS. Entre sus
instalaciones están EXHIBITs A&B. Sus obras se han presentado en
Europa, Australia y África, y han ganado varios premios, incluyendo una medalla
de oro para el diseño en la Cuadrienal de Praga (2007); Presidió el jurado de
la Cuadrienal de Praga en 2011 y fue miembro del jurado del concurso "Music
Theatre Now" del Instituto Internacional de Teatro de marzo de 2013. Él
realizó la puesta en escena de la ceremonia de apertura de la Cumbre Mundial de
las Artes y la Cultura en Johannesburgo (2009), y las ceremonias de
inauguración del Festival Internacional de las Artes de Harare entre 2006 y
2009. Entre 2008 y 2011 fue director artístico del único festival público de
las artes de Sudáfrica, "La infección de la Ciudad", de Ciudad del
Cabo. En 2014 será el autor del mensaje del Día Mundial del Teatro del
Instituto Internacional del Teatro para la UNESCO.
Fotografía:
©Pascal Gely
No hay comentarios:
Publicar un comentario