INVITADOS NACIONALES
SEMANA DEL TEATRO MEDELLIN
IN MEMORIAN MAESTRO GILBERTO MARTINEZ
IN MEMORIAN MAESTRO GILBERTO MARTINEZ
Es dramaturgo, director e investigador
teatral. Es profesor asociado de la Universidad Nacional de Colombia y director
de Teatro Vreve – Proyecto Teatral en Bogotá. En la primera ha estado vinculado
con las maestrías de investigación y creación en Escrituras Creativas, en
Teatro y Artes Vivas y en Literatura. En el segundo, ha dirigido más de diez
acciones y espectáculos teatrales de su autoría, dentro de los que se destacan:
Dormida/Mujer/Muerta (2016), Estados de vulnerabilidad (2015), La técnica del
hombre blanco (2014), Somos los que no están muertos I a V – Paisaje con
figuras (2013) y Yellow Taxi o La Esquina o Cómo murieron los futbolistas que
mataron a Karim (2011). Sus obras han sido traducidas al francés y al portugués
y publicadas en diferentes países de América y Europa. Viviescas es doctor en
Estudios Teatrales de la Universidad Paris 3 y magister en Literatura de la
Universidad Javeriana de Bogotá. Como investigador en literatura ha sido
coautor de Variaciones: seis ensayos de
literatura comparada (2011), Representaciones,
identidades y ficciones. Lectura crítica de las historias de la literatura
latinoamericana (2010) y Topo/grafías.
Literatura y región: el caso de Bogotá (2016).
Víctor Viviescas Monsalve es
profesor asociado de la Universidad Nacional de Colombia, adscrito al
Departamento de Literatura. En 2017 es Coordinador Académico de la Maestría en
Escrituras Creativas y entre 2009 y 2013 lo fue de la Maestría
Interdisciplinaria de Teatro y Artes Vivas. Integra el Grupo de Investigación
Historia y Literatura de la UNAL.
Como artista del teatro y del
performance Víctor Viviescas Monsalve ha
recibido los premios nacionales de dramaturgia en 1986, por la ciudad de
Bogotá, y en 1993 por el Instituto Colombiano de Cultura; ha recibido también
diferentes becas de creación: en 1992 por el Instituto Colombiano de Cultura de
Colombia para la escritura de la pieza de teatro Lo obsceno, y en 2010 por la fundación IBERARTE, de la Comunidad de
Países de Iberoamérica, para la escritura de la pieza Infierno –material dramatúrgico-. Ha realizado residencias de
creación en México, con el Proyecto 3 que realiza la Noche de Teatro en 2004,
2006 y 2009; en la Université du Québec à Chicoutimi por invitación de la
Chaire de Recherche de la Dramaturgie du son en 2012; y en la Academia de las
Artes de Colonia en Alemania en 2015.
Directora
y docente de teatro, gestora cultural, programadora y curadora artística en el
campo de las artes escénicas. Estudió Filosofía y Letras en la Universidad
Pontificia Bolivariana de Medellín y realizó una Especialización en Literatura
Latinoamericana en la Universidad de Medellín. Cuenta con una amplia y sólida
experiencia en Gestión de escenarios, eventos, programación y
curaduría en artes escénicas. Fue fundadora de la Ex-Fanfarria Teatro de
Medellín. Con el montaje de “Las Burguesas de la calle menor “de José Manuel
Freidel comenzó una etapa muy fructífera en la dirección. Siguieron las puestas
en escena de: “ Los Infortunios de La Bella Otero y otras desdichas” de José
Manuel Freidel, en el 2003, con una beca del IDCT; “La Noche Arabe” de
Roland Schimmelpfennig coproducción con el Goethe Institute en el
2004; “El Pánico” de Rafael Spregelburd en el año 2007; “Un Dios Salvaje”
de Yasmina Reza en el 2009, producción del Teatro Nacional;
“Desaparecido” de Carlos Enrique Lozano en 2011, Beca de creación de la
Secretaría de Cultura de Medellín. En 2016, estrena su más reciente obra,
"El problema del mal" una adaptación escénica del capítulo 6 de la
novela "Elizabeth Costello" de John Maxwell Coetzee.
Dirigió
La Casa del Teatro Nacional desde 1997 hasta 2011, y fue responsable de la
gestión general del Proyecto misional de esta sala. Tuvo a su cargo la
programación y la dirección de todos los programas pedagógicos. Fue la
directora de la Escuela de Teatro y docente en la misma. Desde 1996 se vincula
al Festival como directora de los Eventos Especiales y en 1997 asumió la
Subdirección Artística hasta el año 2009. En estas ediciones del FITB su
trabajó se desempeñó en los campos de la curaduría, la consolidación de franjas
de programación, las negociaciones internacionales, la coordinación de impresos
y eventos académicos y la realización de coproducciones nacionales e
internacionales. Del 2012 al 2015 fue la Subdirectora de Equipamientos Culturas
del Instituto Distrital de las Artes y fue la responsable del proyecto de
gestión, programación, infraestructura y aprovechamiento económico de los
escenarios públicos: Teatro Jorge Eliécer Gaitán, La Media Torta, Teatro El
Parque, Escenario Móvil y Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo. Actualmente
es docente en la Carrera de Artes Escénicas de la Universidad Javeriana en
Bogotá.
Miembro fundador del Teatro R 101 y actual director artístico de
la agrupación. Magíster Interdisciplinar en Teatro y Artes Vivas de la
Universidad Nacional de Colombia. Literato de la Universidad de Los Andes con opción
en Humanidades Clásicas y Medievales y opción en Estudios Teatrales. Entre sus
estudios de especialización en teatro y en gestión cultural cuenta con diversos
seminarios, diplomados y talleres. Desde 1995 ha dirigido más de 20 obras
clásicas y contemporáneas tanto de autores colombianos como extranjeros. Ha
participado en múltiples festivales nacionales e internacionales, al igual que
ha realizado numerosas giras a lo largo del territorio nacional. Ha publicado
artículos en la prensa y en revistas nacionales donde consigna su concepción
sobre diferentes aspectos de las artes escénicas. Como investigador coordinó la
primera y segunda parte del trabajo titulado Luchando contra el olvido-Investigación sobre la dramaturgia del
conflicto. Se desempeñó como Presidente del Consejo Distrital de Artes de
Bogotá (2010 – 2012), representante de
las Salas Concertadas de Bogotá en el Consejo Distrital de Arte Dramático
(2010-2014), representante de la zona centro en el Consejo Nacional de Teatro
(2012-2014), Presidente del Consejo Local de Cultura de Chapinero (2012) y
Vicepresidente de la Asociación de Salas Concertadas de Bogotá (2012-2014). A
la fecha es el Presidente de la Asociación de Salas Concertadas de Bogotá y
desde el año 2009 es miembro permanente del Comité Editorial de la Revista
Teatros. Actualmente se desempeña en
varias universidades de Bogotá como profesor de historia, teoría y pedagogía
teatral, al igual que de gestión cultural.
No hay comentarios:
Publicar un comentario