martes, 21 de marzo de 2017

INVITADOS NACIONALES SEMANA DEL TEATRO MEDELLIN

INVITADOS NACIONALES 
SEMANA DEL TEATRO MEDELLIN
IN MEMORIAN MAESTRO GILBERTO MARTINEZ


VICTOR VIVIESCAS MONSALVE:
Es dramaturgo, director e investigador teatral. Es profesor asociado de la Universidad Nacional de Colombia y director de Teatro Vreve – Proyecto Teatral en Bogotá. En la primera ha estado vinculado con las maestrías de investigación y creación en Escrituras Creativas, en Teatro y Artes Vivas y en Literatura. En el segundo, ha dirigido más de diez acciones y espectáculos teatrales de su autoría, dentro de los que se destacan: Dormida/Mujer/Muerta (2016), Estados de vulnerabilidad (2015), La técnica del hombre blanco (2014), Somos los que no están muertos I a V – Paisaje con figuras (2013) y Yellow Taxi o La Esquina o Cómo murieron los futbolistas que mataron a Karim (2011). Sus obras han sido traducidas al francés y al portugués y publicadas en diferentes países de América y Europa. Viviescas es doctor en Estudios Teatrales de la Universidad Paris 3 y magister en Literatura de la Universidad Javeriana de Bogotá. Como investigador en literatura ha sido coautor de Variaciones: seis ensayos de literatura comparada (2011), Representaciones, identidades y ficciones. Lectura crítica de las historias de la literatura latinoamericana (2010) y Topo/grafías. Literatura y región: el caso de Bogotá (2016).
Víctor Viviescas Monsalve es profesor asociado de la Universidad Nacional de Colombia, adscrito al Departamento de Literatura. En 2017 es Coordinador Académico de la Maestría en Escrituras Creativas y entre 2009 y 2013 lo fue de la Maestría Interdisciplinaria de Teatro y Artes Vivas. Integra el Grupo de Investigación Historia y Literatura de la UNAL.
-->
Como artista del teatro y del performance Víctor Viviescas Monsalve ha recibido los premios nacionales de dramaturgia en 1986, por la ciudad de Bogotá, y en 1993 por el Instituto Colombiano de Cultura; ha recibido también diferentes becas de creación: en 1992 por el Instituto Colombiano de Cultura de Colombia para la escritura de la pieza de teatro Lo obsceno, y en 2010 por la fundación IBERARTE, de la Comunidad de Países de Iberoamérica, para la escritura de la pieza Infierno –material dramatúrgico-. Ha realizado residencias de creación en México, con el Proyecto 3 que realiza la Noche de Teatro en 2004, 2006 y 2009; en la Université du Québec à Chicoutimi por invitación de la Chaire de Recherche de la Dramaturgie du son en 2012; y en la Academia de las Artes de Colonia en Alemania en 2015.


ADELA DONADIO COPELLO
Directora y docente de teatro, gestora cultural, programadora y curadora artística en el campo de las artes escénicas. Estudió Filosofía y Letras en la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín y realizó una Especialización en Literatura Latinoamericana en la Universidad de Medellín. Cuenta con una amplia y sólida experiencia  en Gestión de escenarios, eventos,  programación y curaduría en artes escénicas. Fue fundadora de la Ex-Fanfarria Teatro de Medellín. Con el montaje de “Las Burguesas de la calle menor “de José Manuel Freidel comenzó una etapa muy fructífera en la dirección. Siguieron las puestas en escena de: “ Los Infortunios de La Bella Otero y otras desdichas” de José Manuel Freidel, en el 2003, con una beca del IDCT;  “La Noche Arabe” de Roland Schimmelpfennig coproducción con el  Goethe Institute en el 2004;  “El Pánico” de Rafael Spregelburd en el año 2007; “Un Dios Salvaje” de Yasmina Reza en el 2009, producción del Teatro Nacional;  “Desaparecido” de Carlos Enrique Lozano en 2011, Beca de creación de la Secretaría de Cultura de Medellín. En 2016, estrena su más reciente obra, "El problema del mal" una adaptación escénica del capítulo 6 de la novela "Elizabeth Costello" de John Maxwell Coetzee.
-->
Dirigió La Casa del Teatro Nacional desde 1997 hasta 2011, y fue responsable de la gestión general del Proyecto misional de esta sala. Tuvo a su cargo la programación y la dirección de todos los programas pedagógicos. Fue la directora de la Escuela de Teatro y docente en la misma. Desde 1996 se vincula al Festival como directora de los Eventos Especiales y en 1997 asumió la Subdirección Artística hasta el año 2009. En estas ediciones del FITB su trabajó se desempeñó en los campos de la curaduría, la consolidación de franjas de programación, las negociaciones internacionales, la coordinación de impresos y eventos académicos y la realización de coproducciones nacionales e internacionales. Del 2012 al 2015 fue la Subdirectora de Equipamientos Culturas del Instituto Distrital de las Artes y fue la responsable del proyecto de gestión, programación, infraestructura y aprovechamiento económico de los escenarios públicos: Teatro Jorge Eliécer Gaitán, La Media Torta, Teatro El Parque, Escenario Móvil y Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo. Actualmente es docente en la Carrera de Artes Escénicas de la Universidad Javeriana en Bogotá.


HERNANDO PARRA:
Miembro fundador del Teatro R 101 y actual director artístico de la agrupación. Magíster Interdisciplinar en Teatro y Artes Vivas de la Universidad Nacional de Colombia. Literato de la Universidad de Los Andes con opción en Humanidades Clásicas y Medievales y opción en Estudios Teatrales. Entre sus estudios de especialización en teatro y en gestión cultural cuenta con diversos seminarios, diplomados y talleres. Desde 1995 ha dirigido más de 20 obras clásicas y contemporáneas tanto de autores colombianos como extranjeros. Ha participado en múltiples festivales nacionales e internacionales, al igual que ha realizado numerosas giras a lo largo del territorio nacional. Ha publicado artículos en la prensa y en revistas nacionales donde consigna su concepción sobre diferentes aspectos de las artes escénicas. Como investigador coordinó la primera y segunda parte del trabajo titulado Luchando contra el olvido-Investigación sobre la dramaturgia del conflicto. Se desempeñó como Presidente del Consejo Distrital de Artes de Bogotá (2010 – 2012),  representante de las Salas Concertadas de Bogotá en el Consejo Distrital de Arte Dramático (2010-2014), representante de la zona centro en el Consejo Nacional de Teatro (2012-2014), Presidente del Consejo Local de Cultura de Chapinero (2012) y Vicepresidente de la Asociación de Salas Concertadas de Bogotá (2012-2014). A la fecha es el Presidente de la Asociación de Salas Concertadas de Bogotá y desde el año 2009 es miembro permanente del Comité Editorial de la Revista Teatros.  Actualmente se desempeña en varias universidades de Bogotá como profesor de historia, teoría y pedagogía teatral, al igual que de gestión cultural.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Función: LA OTRA EDAD DEL NIÑO

XII ACTO DE CELEBRACIÓN, Semana Internacional del Teatro En Homenaje al Maestro Fernando Velásquez Marzo 24 al 28 de 2020 ...